La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que el Decreto Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, promulgado por el presidente Hugo Chávez vía habilitante en mayo, no impide la continuación de los juicios en materia inquilinaria.
Fuente 03/11/2011
El Nacional
La instancia considera que el objetivo del instrumento legal es proteger a arrendatarios, comodatarios, ocupantes y usufructuarios de bienes inmuebles destinados a vivienda principal de medidas administrativas o judiciales que impliquen la pérdida de la posesión o su tenencia.
Agrega que la normativa no se opone a la realización de la primera fase de los procesos sino a la ejecución de sentencias que provoquen el desalojo de la vivienda o una medida cautelar de secuestro que genere iguales resultados.
"No es la intención del decreto ley una paralización arbitraria de todos los procesos iniciados con anterioridad, lo cual generaría una situación de anarquía judicial tan peligrosa como el mal que se pretende evitar", indica el dictamen.
El propósito agrega es "la correcta prosecución de los juicios hasta llegar a la fase de ejecución de sentencia, donde deberán suspenderse hasta que se apliquen y verifiquen los mecanismos procedimentales que establece el decreto ley".
No hay comentarios:
Publicar un comentario