viernes, septiembre 14, 2012

¿Política habitacional?

Entorno Inteligente.com

Los venezolanos, particularmente los caraqueños, están viendo como se levantan aceleradamente ante sus ojos unas moles de concreto, cemento y hierro en cuanto terreno se antojó el Gobierno en el municipio Libertador, estado Vargas y ciudades satélites del estado Miranda. Se trata de la oferta electoral habitacional de la mal llamada Gran Misión Vivienda Venezuela, que deja a los espectadores citadinos con una serie de interrogantes, entre otras: 

¿Será una política habitacional para aplaudir una que sacrifica parques, áreas deportivas comunales o estacionamientos para construir bloques que no satisfacen ni las mínimas condiciones de la época de la dictadura comunista de la URSS? 

¿Será una política habitacional para aplaudir la que les arrebata a cientos de venezolanos sus pequeñas propiedades sin darle a cambio la contraprestación por el valor de la misma como exige la Constitución? 

¿Será una política habitacional para aplaudir aquélla que termina sin satisfacer las necesidades reales habitacionales de los miles de ciudadanos que siguen en los insalubres refugios? 

¿Será una política habitacional para aplaudir aquélla que irrespeta la zonificación urbana pasando por la voluntad de los vecinos, para finalizar creando un caos vecinal e incrementando la saturación vial? 

¿Será una política habitacional para aplaudir aquélla que construye una ciudad sobre otra ciudad, sin preveer los servicios de agua, luz, de aguas servidas, recolección de desechos sólidos, o construcción de escuelas o centros de salud? 

O peor aún ¿Será una política habitacional aquélla que produce decenas de moles sin cumplir con la permisología, estudios de suelo, supervisión de cumplimientos de normas antisísmicas y control de riesgos? 

Es este cúmulo de carencias normativas, violaciones de leyes, improvisaciones, impericias técnicas y falta de previsión las causales de los ya frecuentes accidentes que están ocurriendo en las construcciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Reseña El Nacional de este miércoles 12 de septiembre, el lamentable fallecimiento de un niño, luego de que una tanquilla de agua de concreto de más de una tonelada se desprendiera de una edificación de la Gran Misión cuando era removida por obreros y se llevara por delante cinco casas en el complejo Las Marías, en Los Mangos de El Cementerio. 

También recuerda El Nacional, que en los últimos tres meses han fallecido al menos cinco personas en accidentes laborales ocurridos en construcciones de la Gran Misión Vivienda, esto sin mencionar las casas que se cayeron en los Valles del Tuy aún sin estrenar, o las paredes externos de drywall que se desprendieron en los apartamentos de Ciudad Caribia. 

VenEconomía se pregunta, dónde está la supervisón de la ingeniería municipal, Indepabis, Lopcymat, o de la Defensoría del Pueblo que con tanta agilidad actúan cuando las irregularidades ocurren en proyectos privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario