miércoles, septiembre 12, 2012

"Sector privado ha aportado 26% de lo construido": Molina

Panorama

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseguró en entrevista a PANORAMA que el Gobierno nacional no “estrangula” al sector constructor privado; al contrario, “tiene una participación importante”.

“En la Gran Misión Vivienda Venezuela el sector privado ha aportado 26% de lo construido hasta ahora, se espera que con la incorporación del Plan 0800 Mihogar, esta participación se fortalezca”, señaló el funcionario.

Sobre los proyectos habitacionales terminados, Molina aseguró que ya se han concluido el 70% de la meta. “Reduciremos a cero el déficit habitacional de Venezuela”, enfatizó.

¿Cuál es la meta de viviendas por construir de la Gran Misión Vivienda (GMV) hasta final de este año? 

—El comandante Hugo Chávez ha fijado como meta la construcción de 3 millones de viviendas antes del 2019. Estamos trabajando todos los días y reduciremos a cero el déficit habitacional de Venezuela, que es de 2.753.159 para vivienda nueva, de acuerdo con el Registro Nacional de necesidad de Vivienda.

De las 350 mil viviendas previstas como meta para los años 2011-2012, ya se han concluido 249.368 viviendas, lo que representa 71% de la meta.

La GMV tiene una gran aprobación por parte de la población, y la única manera que la oposición ha encontrado es discutir el número de viviendas entregadas. Creo que les hemos tapado la boca a punta de trabajo, concreto, acero, bloques, máquinas.

¿Cuál es la meta que tiene la GMV en el Zulia en autoconstrucción?

—Este año se tiene previsto culminar con el Poder Popular 21.593 viviendas. Para la fecha ya se han culminado 8.318 viviendas.

¿Cuáles son los requisitos para las personas de clase media que quieran optar a un crédito de la GMV?

—Los únicos requisitos para optar a un crédito de la GMV, como el anunciado por el Presidente, es no tener vivienda y tener un ingreso familiar superior a 4 salarios mínimos e inferior a 15 salarios mínimos. Los compradores tendrán créditos a largo plazo sin inicial, con intereses de 6,91% (para familias con ingresos entre 4 y 6 s/m), 9,16% (para familias con ingresos entre 6 y 8 s/m) y 11,42% (para familias con ingresos entre 8 y 15 s/m).

Para la adquisición de su vivienda principal, pueden optar a tres programas, el primero es de adquisición directa de vivienda en desarrollos habitacionales construidos por privados o por el Estado; el segundo es la adquisición de terrenos urbanizados con proyecto, para la autogestión y construcción de sus viviendas; y el tercero es la adquisición de créditos para construir su vivienda en terreno de su propiedad.

¿De qué manera se puede dinamizar la autoconstrucción de viviendas vía créditos de la banca?

—Es posible dinamizar la autoconstrucción con el Plan 0800 Mihogar. Pero no sólo se trata de la autoconstrucción, sino la adquisición de vivienda y de terrenos urbanizados con proyecto también. Recientemente se publicó en la Gaceta Oficial número 39.997, los lineamientos para el otorgamiento de préstamos hipotecarios, créditos para la autoconstrucción, ampliación o mejoras de la vivienda principal mediante los cuales se podrán otorgar créditos hipotecarios para Vivienda Principal hasta por el 100% del valor del inmueble.

En muchas oportunidades la banca pone demasiados obstáculos para otorgar créditos de viviendas. ¿Qué actitud tomará el Ejecutivo para que los bancos no retrasen el proceso?

—Con el Plan 0800 Mihogar, hemos creado un espacio de trabajo conjunto con la banca pública y privada, con constructores privados y con las familias interesadas, con la intermediación de la Inmobiliaria Nacional, S.A. para agilizar el otorgamiento de créditos. Esto se logra permitiendo que el constructor se dedique a construir y no se ocupe en la búsqueda de compradores, esto lo hace la Inmobiliaria Nacional, de manera que desde el inicio del proyecto ya se cuenta con los compradores, y eso le da seguridad al banco.

¿Cuál es la participación del sector privado en la construcción de viviendas?
—El sector privado tiene una participación importante. Mientras la oposición insiste en que el Gobierno “estrangula” al sector privado con las regulaciones. En la GMV, el sector privado ha aportado 26% de lo construido hasta ahora, se espera que con la incorporación del Plan 0800 Mihogar, esta participación se fortalezca. Con ese Plan, los proyectos son ejecutados por constructores públicos y privados, con materiales, maquinarias y equipos aportados por el Estado y por el sector privado y, además, son ejecutados en terrenos decretados Áreas Vitales de Viviendas y Residencias (Avivir) y aquellos que aporten las familias y/o los constructores privados.
La empresa privada también está ganando; pues producen cerámicas, maderas, acero, cemento e insumos que se utilizan en la construcción de las viviendas que se están construyendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario