lunes, mayo 14, 2012

Constructor que se atrase deberá pagar alquiler a sus clientes


La Verdad conoció que al promulgarse esta ley, las diferentes construcciones privadas de inmuebles que se ejecutan en el país se paralizaron.
Aprobada en diciembre de 2011, la Ley Contra Estafa Inmobiliaria se promulgó este 30 de abril y circula en la Gaceta Oficial N.º 39.912. La normativa es vista por los constructores privados como una amenaza expresa.
El texto va a regular, controlar y sancionar la construcción, venta, preventa, permisología y protocolización de viviendas, al considerar el empleo de artificios de engaño, fraudes e incumplimiento en la ejecución de un desarrollo habitacional en el sector inmobiliario.
Su articulado establece que el constructor que se atrase más de 24 meses en entregar una obra de vivienda debe indemnizar a su cliente con el pago de dos unidades tributarias diarias y pagar alquiler a la familia mientras concluye el trabajo, medida que calificaron de “absurda”.
Los constructores rechazan amarrarse a clientes que pueden demandarlos y amenazar su patrimonio por razones que no son su responsabilidad.

Gran preocupación
Rafael Guédez, presidente de la Cámara de la Construcción Zulia, dio a conocer la reacción del sector. “Estamos altamente preocupados. Esta ley deja fuera de juego al sector privado para ofrecer viviendas y participar en la solución del déficit.
Hay artículos que no sabemos cómo se van a llevar a cabo, como el de una banca corresponsable de la construcción o presentar una fianza de fiel cumplimiento al ministerio que no me está prestando para hacer la obra. Esto es lo más absurdo.
Limitar a 24 meses la entrega, cuando no se pueden protocolizar más de 30 viviendas al mes, según el Banavih, nos lleva a preguntarnos quién la redactó que no tiene sentido de la realidad práctica de la construcción.
Exhortamos al sector oficial a revisar la ley. Nos están frenando la posibilidad absoluta de participar en la construcción de viviendas; además, es absurdo establecer que paguemos una indemnización diaria más alquiler a un cliente por retrasos en la obra, cuando hay situaciones que no son responsabilidad del constructor.
Así no habrá construcción de vivienda. Será imposible hacer viviendas sociales en el país”.
 Por Yrmana Almarza
Diario La Verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario