martes, mayo 15, 2012

Los alegatos del sector construcción


El presidente de la Cámara de la Construcción en el estado Bolívar, Oscar Gómez, considera imprescindible la sinergia entre los sectores público y privado para superar, de manera definitiva, el déficit habitacional en la región y en el país.
La recuperación del sector construcción privado ha tardado, en medio de un escenario de reactivación del ramo público, debido a la edificación de soluciones habitacionales por parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

La escasez de insumos, principalmente cabilla y cemento, a la par de legislaciones punitivas, ha restado fuerza a una de las actividades con mayor potencial empleador en el país.

Aunque la necesidad de aliar los esfuerzos del sector público y privado ha sido parte del discurso tanto del Gobierno como de los gremios de la construcción, la fórmula no se ha concretado y, por ende, la coalición tampoco.

En paralelo, los precios de los insumos de la construcción a nivel de mayorista siguen en alza. Cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que en abril aumentaron 0,4 por ciento, pero en los últimos 12 meses registran un ascenso de 15,8 por ciento.

En el cuarto mes del año, los equipos de alarma y detección de incendios son los que registran la mayor alza con un incremento de 6,6 por ciento, mientras que entre abril de 2011 y el mismo mes de 2012 los productos asfálticos lideraron la inflación con un aumento de 57,2 por ciento, seguidos de cementos, cales y otros con una variación de 29,3 por ciento.

El presidente de la Cámara de la Construcción del estado Bolívar, Oscar Gómez, expresa que ese sector es uno de los más afectados en Venezuela.

- ¿Cómo analizan la situación del sector privado de la construcción actualmente en Bolívar?
- El sector está muy afectado, no solo por la escasez de cemento, cabillas y los agregados finos y gruesos, especialmente la piedra, que escasea desde hace varios trimestres. Los camioneros tardan mucho tiempo para obtener el suministro en las canteras y eso se suma al precio, por eso nos conseguimos con precios bastante exagerados.

- Este lunes los fabricantes de bloques, prefabricados y placas publicaron un comunicado dirigido a Cementos de Venezuela debido a la escasez de cemento…
- Lo presentado por este sector nos afecta a todos. La escasez que reina en lo que se refiere a cemento y la especulación existente con lo poco que se consigue, ha afectado a los bloqueros y constructores de placas. Tienen varias semanas sin fabricar y al ellos no poder elaborar su producto final, nos afecta a todo el sector construcción.

- ¿En qué nivel está la especulación del rubro?
- El cemento está regulado en poco más de 20 bolívares, y he sabido de ferreterías que lo venden de manera legal en 50 bolívares por saco. En sitios emblemáticos, como la redoma de El Dorado, se vende hasta en 70 bolívares, un precio bastante exagerado.

- ¿Se han dirigido de manera formal a Cementos de Venezuela para solicitar un balance de la producción?
- Nos vamos a dirigir a Cementos de Venezuela para evaluar la fórmula más ideal para abastecer no sólo a nuestro sector sino a los bloqueros que forman parte de la cadena de suministro de la construcción.

- La escasez de materiales de la construcción alarga los tiempos de construcción y la Ley contra la Estafa Inmobiliaria establece plazos de hasta 24 meses ¿Cómo puede operar el sector en este escenario?
- Las construcciones demoran más de 24 meses con estas situaciones. Con lo que se habla de la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, que indica que los nuevos proyectos tienen hasta 24 meses para culminar, visualizamos que únicamente serán culminados los que se están llevando a cabo para evitar las sanciones. Esta Ley es muy punitiva, no hay equilibrio a favor del constructor.

- El Gobierno ha expropiado proyectos inmobiliarios por retrasos, pero la escasez de materiales continúa e incide en la ejecución de las obras. ¿Cómo ven esta situación?
- El Gobierno se defiende porque tiene estos materiales que están volcados para asumir los compromisos con la Misión Vivienda. Pero el sector privado está afectado por esta situación. Lo que se propone es que se deben tomar decisiones que vayan en función de un equilibrio entre los sectores.

- El gremio de la construcción siempre recalca la alianza necesaria entre el sector público y (el) privado pero, ¿hay resultados concretos?
- En el estado Bolívar nos hemos reunido con el sector público. Siempre hemos hablado de la alianza pero no se ha terminado de concretar, siempre estamos en eso (…) tenemos muchos años en eso.

Incidencias de la Lottt en la construcción

La Cámara de la Construcción del estado Bolívar realizará el 16 de mayo un foro en torno de la repercusión de la Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras en la industria de la construcción. La facilitadora será la abogada Vilma Vargas, especialista en Derecho Laboral y presidenta de la comisión laboral del gremio.

El foro se desarrollará durante todo el día, con un análisis comparativo de los principales cambios y ejercicios prácticos para determinar el impacto.

La reducción de la jornada laboral, así como la inamovilidad, son algunos de los factores que más pueden afectar al sector, indicó Vargas.
Correo del Caroní / Ciudad Guayana

No hay comentarios:

Publicar un comentario