lunes, septiembre 17, 2012

La difícil convivencia horizontal

Correo del Caroní / Ciudad Guayana

No es un trabajo fácil, es voluntario y sin remuneración, ser miembro de una junta de condominio deja más sinsabores que gratificaciones. Pero esa responsabilidad alguien tiene que asumirla.

Quienes deciden formar parte de una junta de condominio lo hacen con la convicción de mejorar las condiciones del edificio, pues es su propiedad y desean mantenerla en óptimo estado.

Pero no pueden hacerlo solos, es necesaria la participación de los vecinos, quienes deben ser garantes de la convivencia pacífica y el buen desempeño de las juntas.

“Hay mucha apatía, sería bueno que los vecinos en vez de criticar, asistieran a las reuniones e hicieran propuestas para construir y no destruir, para mejorar el trabajo”, expresa Laura Herrera, integrante de la junta de condominio de la torre B de Los Jabillos.

Laura empezó como secretaria hace tres años en la junta de condominio, actualmente es vocal, “cumplo otras funciones, porque hay personas que no colaboran, dicen que van a trabajar pero al final no lo hacen”.

En los encuentros nacionales de juntas de condominios acordaron nombrar el 15 de septiembre como el Día del Condominio, siendo esa misma fecha cuando nació la Ley de Propiedad Horizontal en 1958.

La intención es promover la participación de los vecinos, la armonía y fortalecer el eje central de los conjuntos residenciales. Muy poco se conoce sobre esta celebración, éste es el tercer año que se celebra en Venezuela y requiere más promoción.

Trabajar juntos

Herrera explica que las opiniones diversas de los vecinos, aunado a la escasa participación hacen más engorroso el trabajo de la junta de condominio, pues se encuentran solos en la toma de decisiones y muchas veces eso trae contrariedades con los residentes.

La morosidad es una de las trabas, explica que hay personas a quienes les cuesta entender que cancelar el condominio es para pagar los servicios básicos que disfrutan, al igual que cuotas especiales que deben establecer para reparar o acondicionar algún desperfecto.

En el caso de Los Jabillos, la estructura data de 30 años es necesario hacerle mantenimiento antes que colapse, para ello hay que pedir cuotas extras en el condominio.

“Entendemos que no todos tienen los mismos ingresos, pero hay vecinos que no entienden las necesidades del edificio, es una estructura vieja y hay que cuidarla”, afirma.

Elías Santana, coordinador de Micondominio.com, ofrece en sus columnas semanales, una serie de herramientas para mantener la buena convivencia en los conjuntos residenciales.

Son tips que ayudan a conservar las buenas relaciones entre los residentes, promoviendo la tolerancia y el respeto entre vecinos.

Correo del Caroní publica los fines de semana la columna de Santana, en la que ofrece recomendaciones para el buen vivir en conjuntos residenciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario